viernes, 3 de julio de 2015

Maleta para el Hospital y Básicos Post-Parto: Parte 2


Escribí recientemente un post sobre los básicos que debes llevar en tu maleta del hospital + secretitos para el post-parto pensando en un parto natural. Este segundo post es la versión para Cesárea, ya sea que la tengas programada o resulte inesperada ¡mujer precavida vale por dos! Espero que estos tips te sirvan por que vienen de primera mano.

Tuve a mi primer hija por Cesárea de emergencia, por lo que no necesariamente tuve estos artículos a la mano inmediatamente pero muchos hubieran hecho la diferencia. En general tuve una recuperación muy rápida, pero si hay que cuidarse mucho por que no deja de ser una cirugía mayor aunque traigamos toda la adrenalina del bebé. La regla numero 1: Déjate consentir y ayudar lo más posible esos primeros días. 

Bueno ahora si, que llevar en tu maleta de básicos:
  • Pijamas: De preferencia con botones al frente de algodón o con tirantes de lactancia, me acabo de comprar unas muy lindas de la nueva linea de Oysho maternity (1). Siento que las batas son mas cómodas por que uno no quiere elásticos cerca de la herida. Una bata o suéter ligero también sirven sobre todo cuando llegan las visitas. Tampoco olvides unas pantuflas cómodas. 
  • Ropa interior: Literal calzones de abuelita, entre mas cobertura (que no lastimen tu herida) y que no los vayas a extrañar mejor y 2 brassiers de lactancia.
  • Artículos de aseo personal: tu bolsa de cosméticos, shampoo, cepillo, ligas, desodorante, perfume, crema, etc. Yo compre algunos de tamaño para viaje en el súper para que no ocuparan mucho espacio.
  • Ropa para salir del hospital: Algo cómodo o de maternidad. Como hace calor yo empaqué un vestido maxi con botones al frente y aprovechando que hay rebajas vi unos muy lindos en Oysho, en particular éste que me encantó (2). Regresando a la herida que es la que nos dará lata no les recomiendo jeans ni de maternidad (ya cometí ese error). Ojo con los zapatos, a veces sale uno literal con las pantuflas por que se hinchan los pies por el suero y la anestesia.
  • Artículos para lactancia: Llévate tu dona de lactancia y sobre todo no olvides una crema de lanolina. Mi favorita es de la marca Lasinoh (3) por que no tienes que retirarla antes de cada toma y de verdad que ayuda muchísimo. También empaca algunos pads absorbentes de leche. Si llevas tu smartphone o tablet hay aplicaciones muy sencillas que te permiten llevar control sobre la frecuencia de las tomas y el tiempo antes de que te vuelvas una pro. TIP: Pregunta a la enfermera de lactancia cual es la posición mas cómoda para dar pecho y que no lastime la herida. La que mas me funcionó fue la que llaman "de balón de americano" por que el bebé no esta recargado sobre el estómago.
Estos son los secretitos para un post-parto más sencillo y una pronta recuperación:
  • Para tu herida: Ten a la mano ya en casa un paquete de gasas estériles y Microdancyn (4) para limpiar tu herida. Es bien importante que la laves con agua y jabón cuando te bañes diario y cuando salgas te pones un poco de Microdancyn en spray y lo dejes secar al aire libre muy bien. Puedes usar también la secadora de cabello en aire frío. Te recomiendo que no pegues la venda por que la cinta quema la piel. Con la ropa interior y después la faja se quedará en su lugar. Una vez que te quiten los puntos puedes empezar a usar una crema maravillosa para desvanecer la cicatriz que se llama Kitoscell (5), yo la compre en la farmacia de Costco.
  • Faja: Siento que en la cesárea hace una gran diferencia fajarte por lo menos la cuarentena, día y noche. A mi me facilitó poderme mover con mas seguridad por que la herida de la cesárea queda en nuestro centro de gravedad o el famoso "core". Invierte en una de buena calidad que sea suave y que permita a tu piel respirar. En lo personal me gusta mucho la Belly Bandit (6) aunque es un poco más cara vale la pena invertir en eso.
  • Cojín o almohada de viaje: Esta tenla contigo desde el hospital por que no falta el visitante que llegue a contar un chiste o el estornudo de la alergia y créeme sientes que te partes en dos por la herida. Simplemente presiona contra tu estomago para darle soporte o prohibe los chistes :).
  • Come Fibra: Perdón pero aqui perdemos el glamour. Desde el hospital trata de comer fibra y frutas como papaya. Si de plano te sientes muy estreñida pídele a tu doctor que te recete un laxante suave. Lo vas a agradecer después.
  • Descansa toda la noche: Aquí puede haber muchas opiniones encontradas, pero uno de los consejos que me dieron y que mas sirvió a mi recuperación, es que durmiera mientras estuviera en el hospital. Es decir, no pedí que me llevaran a mi hija por las noches para darle pecho. Después de más de 6 horas en labor de parto y la cirugía quede como si me hubiera atropellado un camión. Esta primer noche reparadora al menos hizo toda la diferencia para mi recuperación. Y la realidad es que no afectó en nada nuestro proceso de lactancia. 
  • Muévete: Una vez que el doctor te da luz verde para levantarte de la cama y superas esa primera parada camina un poco por los pasillos. Entre más rápido comiences a moverte más pronta tu recuperación. Eso si no te excedas, no en especial con las escaleras una vez que estés en casa. 

Si ya pasaste por esta experiencia y tienes mas consejos por favor compártelos en tus comentarios. Siempre es enriquecedor oír todas las experiencias. Espero que estos que tengo de primera mano les sirvan.



[ Share on Pinterest ]

1 comentario:

  1. jajajaja si por favor!!! los chistes deberían prohibirse!!! super buenos todos los tips :) a mi me ayudo mucho con mi segunda cesarea pedir una dosis extra de anestecia por 12 o 24 hrs adicionales a la que regularmente te ponen, y sufres menos :) hizo totalmente la diferencia de mi primera cirugía

    ResponderEliminar